Precio salida
16.000 €
Descripción del lote
NICOLAS ENRIQUEZ DE VARGAS (1704-1790)
La Visitación, La Adoración de los Reyes Magos, la Huída a Egipto y la Presentación del Niño en el Templo
1765
Cuatro óleos sobre cobre. 27,5 x 22 cm, cada uno.
Firmados, fechados y localizados:
La Visitación: "Ns. Enriqz Fact Mexici Anno 1765".
La Adoración de los Reyes Magos: "Ns. Enriqz Fact Mexici Anno 1765"
La Huida a Egipto: "Ns. Enriqz Fact Mexici Anno 1765"
La Presentación del Niño en el Templo: "Ns. Enriqz Fact Mexici Anno 1765"
Conjunto de cuatro óleos sobre cobre, firmados, localizados en México y fechados en 1765, hasta ahora conservados en una colección particular. Las obras representan escenas de la vida de la Virgen: La Visitación, La Adoración de los Reyes Magos, La Huida a Egipto, y La Presentación del Niño Jesús en el Templo. Estas piezas formarían parte de una serie más amplia dedicada a la Vida de la Virgen, posiblemente concebida con una finalidad devocional o para un pequeño oratorio.
De esta misma serie se conocen otros cuatro óleos sobre cobre de igual formato, también firmados, fechados en 1765 y localizados en México. Representan las escenas del Nacimiento de la Virgen, Los Desposorios de la Virgen, La Dormición de la Virgen y La Asunción de la Virgen. Estas obras fueron subastadas en Jackson’s el 3 de junio de 2014 (lote 00351). Las cuatro piezas que ahora presentamos completarían esta notable serie mariana.
Nicolás Enríquez, posiblemente nacido en Guadalajara o ciudad de México, fue un importante pintor novohispanos activo entre 1722 y 1770. Junto con el pintor José de Ibarra, fundó la Academia de pintura en la ciudad de México hacia 1722 que, posteriormente, fue dirigida por los hermanos Juan y Nicolás Rodríguez Juárez.
Pintadas sobre cobre, soporte que ya había sido utilizado en Italia y Flandes desde el siglo XVI, y fue introducido en Nueva España en el siglo XVIII. Nicolás Enríquez adoptó el cobre como su soporte predilecto, ya que respondía a sus exigencias técnicas y le permitía lograr una factura pictórica uniforme, con ricos efectos lumínicos. En estas obras, destaca la maestría del artista en el uso del color y el dibujo minucioso con el que define a cada figura y construye cuidadosamente cada escena.
Dentro de su producción, se conocen otras series pintadas por Enríquez, Entre ellas, una serie dedicada al Apostolado —con la clase y año de martirio de cada apóstol—, fechada hacia 1787, y otra compuesta por ocho láminas de cobre con escenas de la Pasión de Cristo, firmadas en México en 1768 y conservadas actualmente en el Museo de Guadalajara (ver: Toussaint, Manuel, Pintura Colonial en México, UNAM, México, 1990, p. 187). Asimismo, tuvimos ocasión de vender un excepcional cobre titulado La Virgen del Apocalipsis, de gran formato y fechado en 1741, que habría formado parte de otra serie mariana.
Estas referencias demuestran que Nicolás Enríquez realizó diversas series temáticas a lo largo de su carrera, consolidándose como uno de los principales exponentes del arte virreinal mexicano.
Confirme su puja máxima
Confirme su puja máxima
Cargando...
Conectando con el servidor
¿Seguro que desea comprar el lote?
Confirme su puja máxima