Descripción del lote
ANTONIO MARIA ESQUIVEL (Sevilla, 1806-Madrid, 1857)
Retrato de Miguel López Donato a la edad de 17 años
1847
Óleo sobre lienzo. 110 x 84 cm.
Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho: A. Esquivel, 1847.
En el reverso inscrito a tinta: "Al señor Marqués de Arenaza y sucesores en prueba de cariño su amigo Miguel. año 1897" y "Miguel López Donato, edad 17 años año 1847, dedica al muy ilustre Sr. Marqués de Arenaza y sucesores este retrato en prueba de gratitud el día 5 de Agosto 1894 pintado por Esquivel".
Retrato pintado en 1847, año en que Esquivel fue nombrado académico de número de la Real Academia de San Fernando. Ese mismo año pinta su autorretrato, hoy conservado en el Museo Lázaro Galdiano (inv. 07983).
El retratado ha sido identificado gracias a la inscripción manuscrita a tinta en el reverso: “Don Miguel López Donato a la edad de 17 años”. La obra ha permanecido hasta ahora en una colección particular. En un interior decorado con columna jaspeada y amplio cortinaje verde, Esquivel sitúa al joven cadete de mirada frontal y serena. Apoya su mano derecha sobre una silla, mientras que la izquierda reposa en el bolsillo del pantalón, en una pose elegante.
La Gazeta de Madrid del 22 de septiembre de 1909 (n.º 265) cita a un Miguel López Donato, hermano de Indalecio López Donato, hijos de Luis López Donato y de Doña Luisa. De Indalecio consta su actividad como ingeniero militar español, responsable de la construcción de la antigua cárcel de Sancti Spíritus, una de las ciudades más antiguas de Cuba.
Asimismo, hemos localizado un retrato de Don Luis López Donato como capitán de artillería, pintado por Esquivel y perteneciente a la colección del Sr. Marqués de Cayo del Rey. Esta obra figuró con el n.º 181 en la exposición de Amigos del Arte de Madrid, y se conserva una fotografía en el IPCE (véase: : https://catalogos.cultura.gob.es/IPCE/cgi-ipce/ipcefototeca/OWvcm7AoITadljWwBMPengDfjlj/NT1). Todo ello refuerza la idea de una estrecha relación entre Esquivel y la familia López Donato, a cuyos miembros retrató en diversas ocasiones.
Finalmente, según la inscripción del reverso, este retrato fue un obsequio de Miguel en 1897 al Señor Marqués de Arenaza y a sus sucesores, como muestra de afecto y gratitud.
Confirme su puja máxima
Confirme su puja máxima
Cargando...
Conectando con el servidor
¿Seguro que desea comprar el lote?
Confirme su puja máxima