Home / SUBASTA DE DICIEMBRE 2025 / ESCUELA NOVOHISPANA, SIGLO XVIIIRetrato de don Manuel Jos
Subasta streaming
900. ESCUELA NOVOHISPANA, SIGLO XVIII
Retrato de don Manuel José Martínez de Arenal, hijo de D. Gabriel Martínez de Arenal y D.ª María Josefa González de Santalla
1743
Categorías
PINTURA ANTIGUA

Precio salida

4.000 €

Introduzca aquí su puja máxima para cuando empiece la subasta.

Comparta este lote

Descripción del lote


ESCUELA NOVOHISPANA, SIGLO XVIII
Retrato de don Manuel José Martínez de Arenal, hijo de D. Gabriel Martínez de Arenal y D.ª María Josefa González de Santalla
1743

Óleo sobre lienzo. 96 x 68 cm.
Inscrito: "Rto de Dn Manuel Josephe Martz Arenal hijo de Dn Gabriel Martz Arenal y de Da Maria Jopha Gonzales de Santalla a edad 9 meses 2 (....) año de 1743 á (...)".
Con marco en madera tallada y dorada.
 
Este retrato infantil, pintado en un taller novohispano a mediados del siglo XVIII, representa a un miembro de la familia Martínez de Arenal, linaje con documentada presencia en la administración y la milicia virreinal.
 
Ya en 1678 se documenta a Domingo Martínez de Arenal como teniente de Francisco Fuertes, alcalde mayor de la provincia de Sonora. El niño retratado es, como indica la inscripción, Don Manuel José Martínez de Arenal, hijo de Gabriel Martínez de Arenal y Maria Josefa González de Santalla. Gabriel Martínez de Arenal, figura en diversas fuentes archivísticas como administrador en Acapulco entre 1750 y 1761, con actividades vinculadas a la Real Caja, la Comisaría de Guerra y los fondos de alcabalas (Ver: AGN IV Real Caja). Más tarde, don Manuel José ingresaría en la milicia, sirviendo en 1782 en Santa María de las Parras bajo las órdenes de Teodoro de Croix, comandante general de las Provincias Internas del Norte de Nueva España.
 
Desde el punto de vista estilístico, responde al canon del retrato infantil novohispano. El niño se muestra de manera frontal y aislada en un interior decorado con cortinaje rojo dispuesto a modo de baldaquino. Viste una túnica bordada falda roja caída y una casaca ricamente decorada con motivos florales, característica de los retratos civiles novohispanos de este período. El niño sostiene un pequeño objeto en su mano derecha, posiblemente un sonajero, dentro del cual aparece representada una figura con armadura. Este detalle sugiere curiosidad y alude tal vez a su futura carrera militar. Completa la escena una mesa decorada con una cesta de flores, que quizá aluda a la pureza y fragilidad asociadas con la infancia.
 
Puede compararse con el retrato de Doña María de la Luz Padilla y Gómez de Cervantes (Ver: (Ver: Portrait of Dona Maria de la Luz Padilla y Gomez de Cervantes Painting by Nicolas Enriquez - Pixels) y con el retrato póstumo de Doña María Josefa de Adalco y Fagoaga, óleo sobre lienzo de Fray Miguel de Herrera, 1746 (Ver: Pin en Arte virreinal).





Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).

Tenga en cuenta que, si acepta las cookies de terceros, deberá eliminarlas desde las opciones del navegador o desde el sistema ofrecido por el propio tercero.