Home / Subasta 3 y 4 de octubre de 2018 / ESCUELA BOLOÑESA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIISagrada Famil
Subasta streaming
Finalizada
533. ESCUELA BOLOÑESA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIISagrada Familia con ángeles en el taller de José.
Categorías
PINTURA ANTIGUA

VENDIDO

Comparta este lote

Descripción del lote


ESCUELA BOLOÑESA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIISagrada Familia con ángeles en el taller de José.

Óleo sobre lienzo. 217 x 166 cm. Desde el punto de vista iconográfico, la composición que presentamos ofrece interesantes matices a la típica escena de la Sagrada Familia en el taller de san José. Si el mundo hispano suele optar por el Niño Jesús jugando con los objetos que estarán presentes en la pasión y que conseguirán la obra de la redención del género humano, el mundo italiano se muestra más sutil, presentando esta vez al Niño con la Cruz en una mano y con una manzana en la otra. Cristo es así el nuevo Adán, referencia evidente al pecado original y la Virgen, que le mira y sigue sus pasos, como nueva Eva; y la labor que aparece a sus pies en una cesta, gracias a esa redención, se convertirá en las flores que presenta arriba uno de los ángeles. Desde el punto de vista formal, hay varios elementos especialmente atractivos. El más llamativo, quizá sea el colorido en dos personajes: la Virgen, jugando con los tonos de gran pureza de rojo intenso, azul lapislázuli y blanco impoluto, y el ángel que porta el bello bodegón de ciruelas y manzanas, con sutiles matices tardomanieristas entre violetas y amarillos tornasolados y la capa, de un casi siena. Al ser esta composición probablemente una pala de altar, parece lógico que la fuerza de estos colores haga permanecer la mirada del espectador en la parte inferior, la terrenal; la celestial, en cambio, se abre más clara al fondo y en la parte superior, detrás de la cabeza de san José, con un orden gigante y una arquitectura arquitrabada, y que consigue dar la profundidad necesaria. A pesar del aparente guiño del claroscuro de Caravaggio, la presencia del clasicista mundo boloñés, especialmente Agostino Carracci aunque también Guido Reni, parece estar más presente. La solidez de las figuras y los estudiados gestos, la amplitud del espacio, el atractivo y delicado colorido, la pesadez de los pliegues y las magníficas naturalezas muertas, sutiles, apuntan a una mano sabia que conoce a la perfección su oficio.





Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).

Tenga en cuenta que, si acepta las cookies de terceros, deberá eliminarlas desde las opciones del navegador o desde el sistema ofrecido por el propio tercero.