Home / SUBASTA DE DICIEMBRE 2020 / JENARO PÉREZ VILLAMIL (La Coruña, 1807- Madrid, 1858), JENARO PÉ
Subasta streaming
Finalizada
772. JENARO PÉREZ VILLAAMIL (La Coruña, 1807- Madrid, 1858)
Conjunto de ocho escenas costumbritas con personajes folklóricos sobre un fondo de paisaje
Categorias
PINTURA ANTIGUA

VENDIDO POR

15.000 €

Comparta este lote

Descripción del lote


JENARO PÉREZ VILLAAMIL (La Coruña, 1807- Madrid, 1858)
Conjunto de ocho escenas costumbritas con personajes folklóricos sobre un fondo de paisaje

Ocho óleos sobre metal. 18 x 13 cm, cada uno.
Firmados: "Villaamil".
 
PROCEDENCIA:
Georg William Villiers, 4º Conde de Claredon, Embajador de Reino Unido en España, (adquirido mientras ocupaba el cargo de embajador en Madrid, 1833- 1839).
 
Bibliografía de referencia:
Baron,.J:  Genaro Perez Villaamil. Díptico con vistas de ciudades de españolas. Museo Nacional del Prado. Madrid, 2014.
 
Conjunto de dieciséis escenas de tipos populares pintados en el estilo más romántico del pintor. Es durante su periodo de formación en Cádiz, cuando el pintor asiste a clases en la Academia Gaditana (h. 1823- 1830) y se empapa del estilo costumbrista que allí se desarrollaba. Dado su pequeño formato, la ligereza del soporte empleado y la pincelada diluida son, sin duda,  verdaderas instantáneas tomadas del natural con las que el pintor nos muestra su interés por la cultura de su tiempo.  Como apunta, Richard Ford, los artistas tuvieron mucho reconocimiento fuera de España, especialmente en Inglaterra, por aquellos que apreciaban el exotismo y los tipos folcklóricos (Imagen Romántica en España, exp. Cat, Palacio de Velázquez, Madrid, 1981, p. 69).
 
Estas pequeñas pinturas formaron parte de la colección del conde de Claredon y fueron llevadas a Londres en 1939. Muy probablemente Villaamil y el conde de Claredon se habrían conocido en el popular “Thursday Salons” organizado por el Liceo Artístico y Literario Español en Madrid”. Esta institución, creada en 1837 tiene su origen en las tertulias en el Parnasillo de Madrid donde se gestó el romanticismo español. Villaamil estuvo profundamente involucrado en el Liceo sobretodo en la parte artística. Este estuvo financiado por el Marqués de Salamanca y el Marqués de Remisa, quienes también ayudaron en la creación del álbum de grabados España Artística y Monumental que fue publicada en varios volúmenes entre 1842 y 1850.
 
A comparar con el Díptico de 42 vistas monumentales de Ciudades Españolas, pintado h. 1835-1839 conservado en el Museo Nacional del Prado.