Home / SUBASTA DE JUNIO DE 2021 / JOSÉ RODRÍGUEZ CARNERO (México, 1649-1725)La lactación de San Cayetano,
Subasta streaming
Finalizada
1016. JOSÉ RODRÍGUEZ CARNERO (México, 1649-1725)
La lactación de San Cayetano
Categorias
PINTURA ANTIGUA

VENDIDO POR

6.000 €

Comparta este lote

Descripción del lote


JOSÉ RODRÍGUEZ CARNERO (México, 1649-1725)
La lactación de San Cayetano

Óleo sobre lienzo. 185 x 110 cm.
Firmado: "Carnero, ft".
 
José Rodríguez Canero, nació en México en 1649, fue hijo del también pintor Nicolás Rodríguez Carnero y Catarina de Sena. En 1684, abandonó la ciudad de México para establecerse definitivamente en Puebla, lugar en el que lleva a cabo la mayor parte de su producción artística. Murió, en 1726, a los 76 años de edad.
 
La escena de la lactación de un Santo, fue un tema iconográfico configurado a partir de la una escena narrada en la vida de San Bernardo de Claraval. Durante el siglo XVI, los dominicos comenzaron a representar a su santo fundador en la misma situación y cuya iconografía tuvo gran difusión en el barroco español y americano. Carnero, nos presenta a San Cayetano con hábito dominico, sostenido por dos ángeles, en disposición de recibir la leche de la Virgen como alimento espiritual. Desde el punto de vista compositivo, se puede relacionar Lactación de San Cayetano del pintor poblano Juan Tinoco (conservada en el Museo de Frans Mayer), con la que existen ciertas variantes. En la obra que presentamos, queda “anulado” quizás por un motivo de censura del comitente de la obra o del propio pintor, el momento en el que sale la leche del pecho de la Virgen. Desde el punto de vista estilístico, se puede relacionar con la Virgen Inmaculada y la ciudad de Dios conservada en el Museo Regional de Puebla.
 
Otras obras de Carnero, Sueño de San José en el Museo Nacional del Virreinato de Tepotzotlán, un retrato de Palafox y del arzobispo del México Fray Marcos Ramírez de Prado conservado en la catedral metropolitana, una Virgen de Guadalupe en la sacristía de la Parroquia de San Agustín Tlaxco, en Tlaxcala. Por último, destacar los nueve grandes lienzos que decoran la nave, crucero y cabecera de la capilla del Rosario del Templo de Santo Domingo.