Home / SUBASTA DE JUNIO DE 2021 / ESCUELA ITALIANA, FF. SIGLO XVII- PP. SIGLO XVIIIRetrato de Ranuccio I Farnesio, Duque de Parma y de Piacenza (IV) (1569-1622),
Subasta streaming
Finalizada
929. ESCUELA ITALIANA, FF. SIGLO XVII- PP. SIGLO XVIII
Retrato de Ranuccio I Farnesio, Duque de Parma y de Piacenza (IV) (1569-1622)
Categorías
PINTURA ANTIGUA

VENDIDO POR

8.500 €

Comparta este lote

Descripción del lote


ESCUELA ITALIANA, FF. SIGLO XVII- PP. SIGLO XVIII
Retrato de Ranuccio I Farnesio, Duque de Parma y de Piacenza (IV) (1569-1622)

Óleo sobre lienzo. 58,5 x 49,5 cm.
Con caballete en madera tallada y dorada.
 
Ranuccio I Farnesio, fue hijo de Alejandro Farnesio y de María del Portagallo, hija mayor de Eduardo de Portugal, único hijo de Manuel I de Portugal. En 1580, a la muerte de su abuelo materno Enrique I de Portugal, se le propuso para el trono, pero fracasó en su intento por las simpatías que su padre tenía con el rey de España, Felipe II. En 1586, con sólo diecisiete años de edad fue nombrado regente del ducado de Parma. Llevó a cabo una renovación cultural de la ciudad de Parma, apoyando las artes y la construcción del Teatro Farnesio, revitalizando la universidad de Parma y ampliando las murallas de la ciudad. La construcción del Palazzo de la Pilotta, corte de la familia Farnesio, se completó en 1620. En los treinta años de gobierno, reorganizó la estructura del ducado, logrando un nuevo equilibrio entre el gobierno y el poder feudal, incentivó el comercio y la industria de la seda y de la loza esmaltada.
 
Sobre un fondo neutro, el pintor nos presenta el retrato de medio busto de Ranuccio I Farnesio. El retratado, dirige su mirada al espectador con gran intensidad expresiva. Viste la armadura que el armero milanés Pompeo della Cesa diseño para su padre Alejandro Farnese, hoy conservada en le Museo de Capodimonte de Nápoles. Porta, también, el Vellocino de oro que cuelga de un collar formado por cerraduras con incrustaciones de piedras de pedernal.
 
A relacionar con el retrato de casi cuerpo entero, anónimo de finales del siglo XVII, que se conserva en la Fondazione Cariparma de Parma.





Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).

Tenga en cuenta que, si acepta las cookies de terceros, deberá eliminarlas desde las opciones del navegador o desde el sistema ofrecido por el propio tercero.