Home / SUBASTA JUNIO 2022 / ESCUELA FLAMENCA, FF. SIGLO XVI¿PAOLO FIAMMINGO FRANCESCHI, también llamado FRANCK PAUWELS? (Amberes, h. 1540-Venecia, 1596)El Juicio de París,
Subasta streaming
Finalizada
1012. ESCUELA FLAMENCA, FF. SIGLO XVI
¿PAOLO FIAMMINGO FRANCESCHI, también llamado FRANCK PAUWELS? (Amberes, h. 1540-Venecia, 1596)
El Juicio de París
Categorias
PINTURA ANTIGUA

NO VENDIDO

Comparta este lote

Descripción del lote


ESCUELA FLAMENCA, FF. SIGLO XVI
¿PAOLO FIAMMINGO FRANCESCHI, también llamado FRANCK PAUWELS? (Amberes, h. 1540-Venecia, 1596)
El Juicio de París

Óleo sobre lienzo. 199 x 310 cm (reentelado)
En el reverso con sello estampado e inscrito número “54”.
 
PROCEDENCIA:
Colección particular.
 
Pintor flamenco documentado por primera vez en el Gremio de Pintores de Amberes de 1561 También conocido por Pauwels Franck o Paolo dei Franceschi. Destacó por la pintura de paisajes fundamentalmente de temas mitológicos y religiosos. Sus primeros años de formación coincidieron con el pleno proceso de transformación de la pintura flamenca en Amberes hacia las modas italianas importadas por Frans Floris y Marin de Vos. Sabemos que viaja a Italia, al igual que muchos de los pintores del norte. Se estableció en Venecia hacia 1580 y aparece inscrito en la Cofradía de Pintores desde 1584 - 1596. Se conoce su colaboración con Jacopo TIntoretto, quien influirá notablemente en su obra.
 
El tema representado es el Juicio de Paris, en el ángulo inferior derecho, según la narración de Ovidio en su obra Heroidas (XIV, 65- 88). El relato tiene su origen en la boda de Tetis, y Peleo, donde Eris, diosa de la discordia reto a la diosa más bella presente a recoger una manzana de oro que había lanzado entre los presentes. Juno, Minerva y Venus, comenzaron la disputa y Júpiter decidió darle la manzana a Mercurio y que éste se la diera a París, que actuaría como juez. Paris finalmente escogió a Venus como vencedora. A cambio la Diosa le dio la mano de Helena de Troya, desencadenando la Guerra de Troya.
 
La obra que presentamos de excepcional tamaño, 199 x 310, cuya aparente suciedad del lienzo nos impide atribuirla con certeza a Fiammingo, responde a la práctica habitual del pintor por los ciclos de temas narrativos y en este caso alegórico- mitológico. Podemos apreciar en este lienzo, su habitual interés por la naturaleza que tuvo gran influencia en la pintura de paisaje de su tiempo. Es inconfundible, el tratamiento del paisaje y su esquema compositivo. En un eje central, un río sobre el que fluye el agua y nos lleva a vislumbrar un fondo de cielo despejado. En los laterales se funde entre las masas de los árboles: el Juicio de París en el ángulo inferior derecho, unos faunos entre los árboles, Tritón en el río, Flora, otra escena sin identificar en la izquierda entre los árboles. Llena el espacio del paisaje de un gran número de elementos: caracolas, conchas, aves; unas posadas otras sobrevolando, que llevan nuestra mirada de un elemento a otro sin pausa. Desde el punto de vista estilístico, podemos apreciar su forma habitual en el tratamiento de los rostros, las fisionomías, los desnudos, en la forma de plegar los paños, en el tratamiento del color, en la disposición de algunas figuras sedentes y de espaldas al espectador. Encontramos la figura de Cupido, como un característico putti que podemos encontrar en otras de las muchas composiciones de Fiammingo.
 
Se conoce una serie mitológica y alegórica encargada por Hans Fugger pintada por Fiammingo, h. 1580-1592, estaba formada por un total de 37 lienzos, similares en medidas, 170 x 260 cm. Algunas de las obras que se pintaron continúan en la misma colección otras en manos privadas, otras en la Bayerische Staatsgemäldesammlunge, Munich, y las otras en paradero desconocido.  Otra serie de los cuatro elementos conservada en el Real Colegio del Corpus Christi en Valencia. Por tanto, no descartamos la posibilidad de la que obra que presentamos formara parte de una serie hasta ahora desconocida.
 
A comparar con Paisaje con Atenea conservada en la Pinacoteca del Castello, óleo sobre lienzo. 106 x 153 cm, con un Paisaje con Diana, óleo sobre lienzo. 160 x 270 cm, de la colección Fugger.