Home / marzo 2020 / ATRIBUIDO A JOSÉ DE ALCIBAR (1730-1803), ATRIBUIDO A JOSÉ DE ALC
Subasta presencial
Finalizada
841. ATRIBUIDO A JOSÉ DE ALCIBAR (1730-1803)
Patrocionio de San José con el Papa Pío IV y el rey Carlos III
Categorias
PINTURA ANTIGUA

VENDIDO POR

5.000 €

Comparta este lote

Descripción del lote


ATRIBUIDO A JOSÉ DE ALCIBAR (1730-1803)
Patrocionio de San José con el Papa Pío IV y el rey Carlos III

Óleo sobre cobre. 53 x 38,5 cm.
 
PROCEDENCIA:
Colección particular de Málaga.
 
El culto a San José constituyó un lugar privilegiado en la sociedad novohispana ya desde el siglo XVI, momento en el que es declarado en el Primer Concilio Provincial Mexicano patrón y abogado de Nueva España, por la “gran devoción” que los indios y españoles le profesaban. El reconocimiento impulsado por los franciscanos como intercesor en la evangelización de los naturales dio lugar en el siglo XVII a un discurso que lo situaba como paradigma político del buen gobernante.
En la representación de este cobre aparece San José como patrono de Nueva España. Cubre con su manto a los dos poderes: la iglesia presidida por el Papa Pío IV y el poder político por el Rey Carlos III. En la parte inferior de la obra se observan tanto la mitra papal, como la corona real que se encuentran a los pies de San José, en señal de respeto ante su devoción. Destacamos la forma atípica con que el pintor resuelve la túnica de San José ricamente decorada con estofado, probablemente inspirándose en la imagen de una escultura.
Se conocen otras dos versiones del pintor José de Alcibar, una conservada en una colección particular (Ver: Gutiérrez, Ramón. “Pintura, escultura y artes útiles en Iberoamérica, 1500- 1825. Cátedra, 1995, pág. 135, lám. 116) y otra en de mayor tamaño y pintada sobre lienzo en el Instituto Nacional de Antropología e Historia Museo de Guadalupe.