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800. SEGUIDOR DE JAN VAN SCOREL (1495-1562)Retrato del pastor Eylard Dircksz van Waterland (1530-1573) con su escudo de armas.

Óleo sobre tabla. 45 x 35 cm. Inscrito en la tabla: “Aetatis: 30 / Salutis 61 / heer (...) Pastoor / tot Alkmaer / Gestorven als martelaer / aen een galch op de oude / steenen burch in’t belech / van Alkmaer”. Eylard Dircksz van Waterland (1530-1573) fue un destacado clérigo católico que sufrió martirio en 1573, como dice la inscripción. Perteneciente a la importante familia de los Waterland, estudió Derecho y Teología en Lovaina. Según las crónicas, uno de sus maestros fue Riewert Tapper, inquisidor general en los Países Bajos con Carlos V. Nombrado pastor de Velsen (1559/1560), destacó ya en su lucha contra la Reforma por lo que fue destinado primero a Haarlem y en 1569 a Alkmaar donde, tras ejercer como pastor de la iglesia Laurentius, fue ahorcado el 10 de diciembre de 1573 en Platte Stenen Brug. Se conocen otras dos versiones del retratado: la primera, con el capellán David Leenderts, obra de un maestro desconocido del último cuarto del siglo XVI, se conserva en el museo Stedelijk de Alkmaar; la segunda, de autor desconocido también, en el Museum de Catarijne Convent. En ambos casos, aparece la figura de Eylard con una palma y una corona de laurel en la parte superior, en clara alusión a su martirio. Cabe pensar, puesto que aquí aparece Eylard retratado con su escudo de familia, con los treinta años que el texto dice tener y sin palma de martirio, que pudiera ser un retrato realizado por un seguidor cercano a Jan Van Scorel, al poco de terminar las carreras de Derecho y Teología en Lovaina, y que fuese precisamente esta tabla la que sirvió posteriormente a los otros artistas para retratar al mártir.

Precio salida

8.000 €

800. SEGUIDOR DE JAN VAN SCOREL (1495-1562)Retrato del pastor Eylard Dircksz van Waterland (1530-1573) con su escudo de armas.

Óleo sobre tabla. 45 x 35 cm. Inscrito en la tabla: “Aetatis: 30 / Salutis 61 / heer (...) Pastoor / tot Alkmaer / Gestorven als martelaer / aen een galch op de oude / steenen burch in’t belech / van Alkmaer”. Eylard Dircksz van Waterland (1530-1573) fue un destacado clérigo católico que sufrió martirio en 1573, como dice la inscripción. Perteneciente a la importante familia de los Waterland, estudió Derecho y Teología en Lovaina. Según las crónicas, uno de sus maestros fue Riewert Tapper, inquisidor general en los Países Bajos con Carlos V. Nombrado pastor de Velsen (1559/1560), destacó ya en su lucha contra la Reforma por lo que fue destinado primero a Haarlem y en 1569 a Alkmaar donde, tras ejercer como pastor de la iglesia Laurentius, fue ahorcado el 10 de diciembre de 1573 en Platte Stenen Brug. Se conocen otras dos versiones del retratado: la primera, con el capellán David Leenderts, obra de un maestro desconocido del último cuarto del siglo XVI, se conserva en el museo Stedelijk de Alkmaar; la segunda, de autor desconocido también, en el Museum de Catarijne Convent. En ambos casos, aparece la figura de Eylard con una palma y una corona de laurel en la parte superior, en clara alusión a su martirio. Cabe pensar, puesto que aquí aparece Eylard retratado con su escudo de familia, con los treinta años que el texto dice tener y sin palma de martirio, que pudiera ser un retrato realizado por un seguidor cercano a Jan Van Scorel, al poco de terminar las carreras de Derecho y Teología en Lovaina, y que fuese precisamente esta tabla la que sirvió posteriormente a los otros artistas para retratar al mártir.

Precio salida: 8.000 €

VENDIDO
803. ATRIBUIDO A FRANÇOIS DE NOMÉ (1593-1640)Escena de batalla naval.

Óleo sobre lienzo. 47 x 133,5 cm. Hasta hace relativamente poco tiempo, escasos eran los datos que se conocían del misterioso pintor llamado de Monsú Desiderio. Los estudios de los últimos años -de Félix Sluys y Maria Rosaria Nappi, fundamentalmente-, han mostrado que, tras ese nombre, se ocultaban dos personalidades propias, procedentes ambos de Metz, la antigua capital de Lorena: François de Nomé y Didier Barra, fallecidos en Nápoles, donde desarrollaron la mayor parte de su carrera, con un cierto manierismo arcaizante, herencia probablemente de su contacto con Claude Deruet. Mientras Barra se especializó en vistas topográficas de gran amplitud, Nomé prefería caprichos arquitectónicos y escenas en el interior de iglesias donde reina el caos, producido con cierta frecuencia por terremotos, fuegos u otros desastres. La escena representa una impresionante batalla naval -con más de quince navíos-, probablemente en la bahía del golfo del Nápoles, con el Vesubio ligeramente humeante al fondo. Las banderas que flamean en los mástiles de los dos ejércitos muestran al turco, claramente identificado con su media luna, y al formado por holandeses y quizá españoles. Especial interés tienen, desde el punto de vista formal, los efectos lumínicos conseguidos por el fuego en dos barcos, así como los humos blanquecinos de la pólvora procedente de los disparos de cañón; el caos que se vislumbra, junto a la penumbra creada por el humo negro, hace que sus característicos hombrecillos pululen aterrorizados por las cubiertas de los navíos unos y ya subidos en los botes de auxilio otros.

Precio salida

6.000 €

VENDIDO POR

6.000 €
VENDIDO
803. ATRIBUIDO A FRANÇOIS DE NOMÉ (1593-1640)Escena de batalla naval.

Óleo sobre lienzo. 47 x 133,5 cm. Hasta hace relativamente poco tiempo, escasos eran los datos que se conocían del misterioso pintor llamado de Monsú Desiderio. Los estudios de los últimos años -de Félix Sluys y Maria Rosaria Nappi, fundamentalmente-, han mostrado que, tras ese nombre, se ocultaban dos personalidades propias, procedentes ambos de Metz, la antigua capital de Lorena: François de Nomé y Didier Barra, fallecidos en Nápoles, donde desarrollaron la mayor parte de su carrera, con un cierto manierismo arcaizante, herencia probablemente de su contacto con Claude Deruet. Mientras Barra se especializó en vistas topográficas de gran amplitud, Nomé prefería caprichos arquitectónicos y escenas en el interior de iglesias donde reina el caos, producido con cierta frecuencia por terremotos, fuegos u otros desastres. La escena representa una impresionante batalla naval -con más de quince navíos-, probablemente en la bahía del golfo del Nápoles, con el Vesubio ligeramente humeante al fondo. Las banderas que flamean en los mástiles de los dos ejércitos muestran al turco, claramente identificado con su media luna, y al formado por holandeses y quizá españoles. Especial interés tienen, desde el punto de vista formal, los efectos lumínicos conseguidos por el fuego en dos barcos, así como los humos blanquecinos de la pólvora procedente de los disparos de cañón; el caos que se vislumbra, junto a la penumbra creada por el humo negro, hace que sus característicos hombrecillos pululen aterrorizados por las cubiertas de los navíos unos y ya subidos en los botes de auxilio otros.

Precio salida: 6.000 €

VENDIDO POR: 6.000 €

804. ESCUELA ESPAÑOLA, SIGLO XVIIOctubre. Bodegón de higos, granadas, peras y manzanas, tomates, pimientos y guindillas, bellotas, castañas y nueces

Óleo sobre lienzo. 66 x 86,5 cm.
 
PROCEDENCIA:
Bernardino de Melgar y Álvarez de Abreu (1863-1942), marqués de Benavite.
Por descendencia hasta sus actuales propietarios
 
BIBLIOGRAFÍA:
Cherry, Peter. Arte y naturaleza. El bodegón español en el siglo de oro. Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 1999, pp. 49, 51 y 58, fig. 26, 27, 29 y 30.
 
BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA:
Jordan, William B., Spanish Still Life in the Golden Age, 1600-1650, Catálogo de exposición Forth Worth: Kimbell Art Museum, 1985, pp. 1-27.
Jordan, William B. y Cherry, Peter, El bodegón español. De Velázquez a Goya. Catálogo de exposición, Londres - Madrid, National Gallery of Art (ed. española en Ediciones el Viso), 1995, pp. 13-26.
Dada la inscripción del mes de Octubre, debemos pensar que el lienzo debió pertenecer a una serie más amplia que presentaba alimentos propios de cada mes del año. Este tipo de series, junto con las de las estaciones del año, y la disposición tan sobria, simétrica y equilibrada de los distintos elementos presentados, suelen remitir a las dos primeras décadas del siglo XVII. El que ahora se ofrece, con fuertes contrastes y un atractivo colorido, fue dado a conocer por Peter Cherry en 1999, junto con otros tres más de Noviembre, Diciembre y Junio -en paradero desconocido-, presumiblemente de la misma serie, dadas las inscripciones.

Precio salida

18.000 €

NO VENDIDO

804. ESCUELA ESPAÑOLA, SIGLO XVIIOctubre. Bodegón de higos, granadas, peras y manzanas, tomates, pimientos y guindillas, bellotas, castañas y nueces

Óleo sobre lienzo. 66 x 86,5 cm.
 
PROCEDENCIA:
Bernardino de Melgar y Álvarez de Abreu (1863-1942), marqués de Benavite.
Por descendencia hasta sus actuales propietarios
 
BIBLIOGRAFÍA:
Cherry, Peter. Arte y naturaleza. El bodegón español en el siglo de oro. Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 1999, pp. 49, 51 y 58, fig. 26, 27, 29 y 30.
 
BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA:
Jordan, William B., Spanish Still Life in the Golden Age, 1600-1650, Catálogo de exposición Forth Worth: Kimbell Art Museum, 1985, pp. 1-27.
Jordan, William B. y Cherry, Peter, El bodegón español. De Velázquez a Goya. Catálogo de exposición, Londres - Madrid, National Gallery of Art (ed. española en Ediciones el Viso), 1995, pp. 13-26.
Dada la inscripción del mes de Octubre, debemos pensar que el lienzo debió pertenecer a una serie más amplia que presentaba alimentos propios de cada mes del año. Este tipo de series, junto con las de las estaciones del año, y la disposición tan sobria, simétrica y equilibrada de los distintos elementos presentados, suelen remitir a las dos primeras décadas del siglo XVII. El que ahora se ofrece, con fuertes contrastes y un atractivo colorido, fue dado a conocer por Peter Cherry en 1999, junto con otros tres más de Noviembre, Diciembre y Junio -en paradero desconocido-, presumiblemente de la misma serie, dadas las inscripciones.

Precio salida: 18.000 €

NO VENDIDO

807. BARTHOLOMEUS VAN DER HELST (1613-1670)Retrato de un caballeroH. 1640-1670

Óleo sobre lienzo. 120 x 94 cm.
Firmado: "B. van der Helst".
Con etiqueta en el reverso de la exposición de la Royal Academy de 1912, inscrita: Name of artist "Van der Helst", title of the work: "Portrait of a man", name and adress of the owner: "Charles Waldstein, Esq. Litt. D., Newton Hall, Newton Cambridge".
 
PROCEDENCIA:
Antigua colección del caballero Charles Walston* (1856- 1927), también llamado "Charles Waldstein" de Newton Hall, Cambridge.
 
* Fue un arqueólogo angloamericano. Nació en Nueva York en 1856 en el seno de una familia judía.  Se educó en la Universidad de Columbia y en Heidelberg. En 1880, fue profesor universitario de arqueología clásica en la Universidad de Cambridge y en 1883 lector universitario. Director del Museo de Fitzwilliam entre 1883- 1889. En 1889- 1893, fue director de la American School of Classical Studies en Atenas, donde dirigió las excavaciones del Instituto de Arqueología de América. Periodo en el que encontró, entre otras, la tumba de Aristóteles. Fue también uno de los impulsores de las excavaciones de Herculano y publicó numerosos libros. En 1894 fue nombrado miembro del King´s College. En 1895 regresó a Inglaterra como profesor Slade de Bellas Artes en Cambridge. Fue nombrado caballero de la Orden Danesa del Dannebrog y nombrado comandante de la Orden Griega del Redentor. Cambió su apellido a Walston en 1918.
 
EXPOSICIONES:
Exposición de invierno en la Royal Academy de Londres de 1912.
 
BIBLIOGRAFÍA:
Edwin Austin Abbey R.A. : “Exhibition of the Works by the old masters and deceased masters of the British school including a colecction of pictures and drawings”, Winter Exhibition. William Clowes and Sons Limited, 1912, pág. 19, nº 57.
 
Bartholomeus van der Helst (1613- 1670), nació en Haarlem. Discípulo de Nicolas Eliasz y miembro fundador del gremio de pintores de Ámsterdam en 1653. Se consagró como reputado pintor de retratos desde muy temprana edad. Su primera obra conocida fecha de 1637 “Los regentes del orfanato de valón”. En el año 1639 recibió el prestigioso encargo de “La compañía de la Guardia Cívica del capitán Roelof Bicker y del teniente Jan Michielsz Blaeuw”, para la misma serie para la que Rembrandt pintó “La ronda de noche”. Ya, en 1643, se había consagrado como el retratista favorito dentro de las clases más acomodadas de la ciudad, recibiendo numerosos encargos de retratos individuales que se prolongó hasta su muerte, en 1670. Además de retratos individuales y colectivos, Van der Helst realizó escenas de género y pinturas de tema bíblico y mitológico. Su obra ejerció una fuerte influencia entre otros artistas, entre los principales seguidores destacan Abraham van den Tempel, Nicolaas Van Helt Stocade y Paulus Hennekyn.
 
Nuestra obra es un claro ejemplo de la destreza inigualable del pintor Van del Helst que marcó una antes y un después en la trayectoria del retrato del siglo XVII en Amsterdam. Supo plasmar de forma elegante la naturaleza de sus retratados de manera delicada y asombrosa. El resultado es una obra de cuidada factura en la que el caballero surge de un fondo neutro de pincelada suelta a través de la cual crea una infinidad de juegos lumínicos que destacan aún más si cabe el porte digno y elegante del personaje, que posa de forma segura ante el espectador. Con un cuidado modelado el pintor va definiendo los rasgos del retratado al que supo captar psicológicamente. Destacamos el minucioso detalle de los puños, cuello y guantes definidos con una pincelada firme dotándoles de gran intensidad lumínica rasgo inconfundible en su producción artística, así como introduce como único decorado un tapete verde que no desvían la mirada del espectador para el que solo existe la mirada penetrante del retratado.

Precio salida

75.000 €

NO VENDIDO

807. BARTHOLOMEUS VAN DER HELST (1613-1670)Retrato de un caballeroH. 1640-1670

Óleo sobre lienzo. 120 x 94 cm.
Firmado: "B. van der Helst".
Con etiqueta en el reverso de la exposición de la Royal Academy de 1912, inscrita: Name of artist "Van der Helst", title of the work: "Portrait of a man", name and adress of the owner: "Charles Waldstein, Esq. Litt. D., Newton Hall, Newton Cambridge".
 
PROCEDENCIA:
Antigua colección del caballero Charles Walston* (1856- 1927), también llamado "Charles Waldstein" de Newton Hall, Cambridge.
 
* Fue un arqueólogo angloamericano. Nació en Nueva York en 1856 en el seno de una familia judía.  Se educó en la Universidad de Columbia y en Heidelberg. En 1880, fue profesor universitario de arqueología clásica en la Universidad de Cambridge y en 1883 lector universitario. Director del Museo de Fitzwilliam entre 1883- 1889. En 1889- 1893, fue director de la American School of Classical Studies en Atenas, donde dirigió las excavaciones del Instituto de Arqueología de América. Periodo en el que encontró, entre otras, la tumba de Aristóteles. Fue también uno de los impulsores de las excavaciones de Herculano y publicó numerosos libros. En 1894 fue nombrado miembro del King´s College. En 1895 regresó a Inglaterra como profesor Slade de Bellas Artes en Cambridge. Fue nombrado caballero de la Orden Danesa del Dannebrog y nombrado comandante de la Orden Griega del Redentor. Cambió su apellido a Walston en 1918.
 
EXPOSICIONES:
Exposición de invierno en la Royal Academy de Londres de 1912.
 
BIBLIOGRAFÍA:
Edwin Austin Abbey R.A. : “Exhibition of the Works by the old masters and deceased masters of the British school including a colecction of pictures and drawings”, Winter Exhibition. William Clowes and Sons Limited, 1912, pág. 19, nº 57.
 
Bartholomeus van der Helst (1613- 1670), nació en Haarlem. Discípulo de Nicolas Eliasz y miembro fundador del gremio de pintores de Ámsterdam en 1653. Se consagró como reputado pintor de retratos desde muy temprana edad. Su primera obra conocida fecha de 1637 “Los regentes del orfanato de valón”. En el año 1639 recibió el prestigioso encargo de “La compañía de la Guardia Cívica del capitán Roelof Bicker y del teniente Jan Michielsz Blaeuw”, para la misma serie para la que Rembrandt pintó “La ronda de noche”. Ya, en 1643, se había consagrado como el retratista favorito dentro de las clases más acomodadas de la ciudad, recibiendo numerosos encargos de retratos individuales que se prolongó hasta su muerte, en 1670. Además de retratos individuales y colectivos, Van der Helst realizó escenas de género y pinturas de tema bíblico y mitológico. Su obra ejerció una fuerte influencia entre otros artistas, entre los principales seguidores destacan Abraham van den Tempel, Nicolaas Van Helt Stocade y Paulus Hennekyn.
 
Nuestra obra es un claro ejemplo de la destreza inigualable del pintor Van del Helst que marcó una antes y un después en la trayectoria del retrato del siglo XVII en Amsterdam. Supo plasmar de forma elegante la naturaleza de sus retratados de manera delicada y asombrosa. El resultado es una obra de cuidada factura en la que el caballero surge de un fondo neutro de pincelada suelta a través de la cual crea una infinidad de juegos lumínicos que destacan aún más si cabe el porte digno y elegante del personaje, que posa de forma segura ante el espectador. Con un cuidado modelado el pintor va definiendo los rasgos del retratado al que supo captar psicológicamente. Destacamos el minucioso detalle de los puños, cuello y guantes definidos con una pincelada firme dotándoles de gran intensidad lumínica rasgo inconfundible en su producción artística, así como introduce como único decorado un tapete verde que no desvían la mirada del espectador para el que solo existe la mirada penetrante del retratado.

Precio salida: 75.000 €

NO VENDIDO

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