Home / marzo 2020 / CECILIO PLA Y GALLARDO (Valencia, 1860-Madrid, 1934), CECILIO PL
Subasta streaming
Finalizada
901. CECILIO PLA Y GALLARDO (Valencia, 1860-Madrid, 1934)
Playa de Las Salinas, Asturias

VENDIDO POR

8.000 €

Comparta este lote

Descripción del lote


CECILIO PLA Y GALLARDO (Valencia, 1860-Madrid, 1934)
Playa de Las Salinas, Asturias

Óleo sobre cartón
14,5 x 23 cm
Firmado y localizado áng. inf. dcho: Cecilio Pla/ Salinas-Asturias

 
PROCEDENCIA:
Colección Azcárate.

EXPOSICIONES:
Madrid, Cecilio Pla, Fundación Cultural Mapfre vida, 18 de noviembre de 1998-17 de enero de 1999, pág. 162 (ilustrado en color)
 
Nuestra obra nos muestra a un Cecilio Pla  comprometido con los tiempos modernos, lo que se está viviendo entre los pintores del momento, la búsqueda de captar el momento, el color y el movimiento. Su producción de apuntes es numerosa, la mayoría, de la playa de Valencia  y otros de las playas del norte, como la que nos ocupa, Las Salnas, en Asturia donde predominan los colores más ópacos frente a la paleta luminosa característica de Valencia. Ya decía Pla: ¡Qué diferencia de luz!
Los apuntes o pequeños formatos en Pla adquieren valor y autonomía a partir de 1915, cuando van cobrando mayor presencia. En este tipo de formato, al igual que su amigo Sorolla, pero cada uno con su personalidad muy marcada, emplea la pincelada larga y gruesa que parece poco refinada, rápida, pero que dota a la composición de expresividad y movimiento. El gusto por representar lo cotidiano, un día en la playa, se vuelve tema principal en sus apuntes.