vista
Filtros+
+

870. AGUSTÍN GASULL (Escuela valenciana, siglo XVIII)Adoración de los pastores

Óleo sobre lienzo. 110,5 x 157 cm.
Firmado: “Agustinus Gaçull P” Inscrito en el bastidor: “nº 15” y en el marco “5”.
 Con etiqueta en el reverso inscrita a tinta “nº 65”.
La obra que presentamos es una interesante aportación a la producción del pintor. No son muchas las obras y datos del pintor conocidos. Se conoce que nació en Valencia, llevó acabo su formación en Roma, en el taller de Carlo Maratta cuya huella se puede apreciar en esta composición claramente italianizante. Se conoce una obra firmada “Una Virgen entregando el Rosario a Santo Domingo de Guzmán” en el Palacio Arzobispal de Pamplona, un “San Adón y Senén” en la ermita de Santa Lucía y un “Martirio de Santa Inés” en el presbiterio de la parroquia de San Andrés de Valencia. También dentro de su producción en papel se han localizado tres dibujos “Una adoración de los Magos”, conservada en el Museo del Prado, un dibujo preparatorio de una pintura con la iconografía de la Virgen comulgando de manos de Cristo conservado en una colección particular y unos diseños decorativos, configurados a base de águilas y mascarones, custodiados en el Museo del Prado; firmados de distinta manera, respectivamente “Agustín Gasull Pictor Inv. et Pinxit”, “Augustinus Gaçull” y “Agustín Gasull fct. Vª” (Ver: Eduardo Morales Solchaga: “Una nueva pintura de Agustín Gasull: La Virgen entregando el Rosario a Santo Domingo de Guzmán”, 2009, nº 90, pág. 69- 76).

Precio salida

6.000 €

870. AGUSTÍN GASULL (Escuela valenciana, siglo XVIII)Adoración de los pastores

Óleo sobre lienzo. 110,5 x 157 cm.
Firmado: “Agustinus Gaçull P” Inscrito en el bastidor: “nº 15” y en el marco “5”.
 Con etiqueta en el reverso inscrita a tinta “nº 65”.
La obra que presentamos es una interesante aportación a la producción del pintor. No son muchas las obras y datos del pintor conocidos. Se conoce que nació en Valencia, llevó acabo su formación en Roma, en el taller de Carlo Maratta cuya huella se puede apreciar en esta composición claramente italianizante. Se conoce una obra firmada “Una Virgen entregando el Rosario a Santo Domingo de Guzmán” en el Palacio Arzobispal de Pamplona, un “San Adón y Senén” en la ermita de Santa Lucía y un “Martirio de Santa Inés” en el presbiterio de la parroquia de San Andrés de Valencia. También dentro de su producción en papel se han localizado tres dibujos “Una adoración de los Magos”, conservada en el Museo del Prado, un dibujo preparatorio de una pintura con la iconografía de la Virgen comulgando de manos de Cristo conservado en una colección particular y unos diseños decorativos, configurados a base de águilas y mascarones, custodiados en el Museo del Prado; firmados de distinta manera, respectivamente “Agustín Gasull Pictor Inv. et Pinxit”, “Augustinus Gaçull” y “Agustín Gasull fct. Vª” (Ver: Eduardo Morales Solchaga: “Una nueva pintura de Agustín Gasull: La Virgen entregando el Rosario a Santo Domingo de Guzmán”, 2009, nº 90, pág. 69- 76).

Precio salida: 6.000 €

VENDIDO
878. PEDRO ATANASIO BOCANEGRA (1638-1689)Virgen con Niño y San Juanito sobre un paisaje.

Óleo sobre lienzo. 137 x 103 cm. PROCEDENCIA Antigua colección granadina. Pintor granadino nacido en 1638, discípulo de Alonso Cano cuya influencia queda patente en sus composiciones. La Virgen con Niño fue uno de sus temas favoritos en su pintura, y la obra que presentamos es un claro ejemplo de ello. En palabras de Emilio Orozco Díaz sus obras suscitaban un “sentimiento de hallarnos ante una de las obras de belleza delicada, de belleza frágil, y por eso seduce y atrae, desde el primer momento; porque no exige esfuerzo del contemplador”. Con un dibujo descuidado, ya definido por Palomino como “naturalista de consiguiente, muy tibio en el dibujo”, y una composición sencilla de marcadas diagonales tan característico en el estilo del pintor, Bocanegra sitúa sobre un paisaje la Virgen sedente con el Niño y San Juanito. Unos ángeles descienden resueltos con un fuerte escorzo y portan una corona de flores y una palma; otros juegan con el Cordero desviando la mirada del espectador. Es indiscutible la huella de Cano en los rostros de los amorcillos de mejillas exageradamente abultadas así como se define el prototipo del rostro de la Virgen creado por Bocanegra: ovalado perfecto, cuello esbelto, grandes ojos, párpados abultados y gesto soñador. A pesar de la evidente suciedad del lienzo con una sencilla restauración se devolverá a la obra todo su esplendor, esos tonos ahora desbaidos recuperarán su sentido colorista y vibrante. A comparar con el “Matrimonio Místico de Santa Catalina” del Convento de Santa Catalina de Zafra, la” Adoración de los pastores” y “la Virgen del Rosario” de la Cartuja de Granada, “La Virgen con Jesús adorada por unos niños” de la Colección de los Duques de Andría, y “la Virgen y el Niño con Santa Isabel y el Niño” conservada en el Museo del Prado.

Precio salida

9.000 €

VENDIDO POR

17.000 €
VENDIDO
878. PEDRO ATANASIO BOCANEGRA (1638-1689)Virgen con Niño y San Juanito sobre un paisaje.

Óleo sobre lienzo. 137 x 103 cm. PROCEDENCIA Antigua colección granadina. Pintor granadino nacido en 1638, discípulo de Alonso Cano cuya influencia queda patente en sus composiciones. La Virgen con Niño fue uno de sus temas favoritos en su pintura, y la obra que presentamos es un claro ejemplo de ello. En palabras de Emilio Orozco Díaz sus obras suscitaban un “sentimiento de hallarnos ante una de las obras de belleza delicada, de belleza frágil, y por eso seduce y atrae, desde el primer momento; porque no exige esfuerzo del contemplador”. Con un dibujo descuidado, ya definido por Palomino como “naturalista de consiguiente, muy tibio en el dibujo”, y una composición sencilla de marcadas diagonales tan característico en el estilo del pintor, Bocanegra sitúa sobre un paisaje la Virgen sedente con el Niño y San Juanito. Unos ángeles descienden resueltos con un fuerte escorzo y portan una corona de flores y una palma; otros juegan con el Cordero desviando la mirada del espectador. Es indiscutible la huella de Cano en los rostros de los amorcillos de mejillas exageradamente abultadas así como se define el prototipo del rostro de la Virgen creado por Bocanegra: ovalado perfecto, cuello esbelto, grandes ojos, párpados abultados y gesto soñador. A pesar de la evidente suciedad del lienzo con una sencilla restauración se devolverá a la obra todo su esplendor, esos tonos ahora desbaidos recuperarán su sentido colorista y vibrante. A comparar con el “Matrimonio Místico de Santa Catalina” del Convento de Santa Catalina de Zafra, la” Adoración de los pastores” y “la Virgen del Rosario” de la Cartuja de Granada, “La Virgen con Jesús adorada por unos niños” de la Colección de los Duques de Andría, y “la Virgen y el Niño con Santa Isabel y el Niño” conservada en el Museo del Prado.

Precio salida: 9.000 €

VENDIDO POR: 17.000 €