Lotes

vista
Filtros+
+
VENDIDO
844. ENRIQUE SIMONET LOMBARDO (Valencia, 1866-Madrid, 1927)Puerta de Alcalá

Óleo sobre lienzo
38 x 50 cm
Firmado y fechado áng inf. izq: E. Simonet/5 Abril 1911
 
PROCEDENCIA:
Colección del pintor y por descendia al actual propietario.
 
Pintor valenciano se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de su ciudad natal y en el taller de Bernardo Ferrándiz en Málaga. Viajó por Italia, Francia y el Mediterráneo. Destacó como corresponsal de guerra en Marruecos en los años 1893 y 1894. En 1901 obtuvo la cátedra de Estudios de Formas de la Naturaleza y el Arte de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, donde reside hasta 1911 que se traslada a Madrid a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.
Nuestro paisaje, justamente, nos traslada a ese momento, fechada el 5 de abril de 1911 y como protagonista, uno de los iconos de Madrid, la Puerta de Alcalá, en una situación aboslutamente extraordinaria, nevada en privamera. Este acontecimiento incluso ocupó portadas de los periódicos de la época, veáse ABC, Madrid, dia 7 de abril de 1911, donde vemos el parque de El Retiro nevado https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-madrid-19110407.html
Simonet, no duda en hacernos llegar su impresión del momento con una Puerta de Alcalá centrada en la composición, solitaria, con poco adorno trasladándonos esa sensación de frío y viento, a través de la nieve y el movimiento de los árboles y mediante una pincelada suelta y poco detallada que lo hace más moderna.
En el Museo del Prado se conservan sus dos obras más famosas pintadas en Roma "Una autopsia" (''Y tenía corazón"), hoy en el Museo de Málaga y"Flevit super illam", ambas obras fueron motivo de éxito en distintas exposiciones internacionales. También debemos destacar su labor en la pintura decorativa destacando los cuatro lienzos sobre las "Alegorías del Derecho", en el palacio de Justicia de Barcelona y las ocho "Alegorías de las Provincias" en el palacio de Justicia de Madrid.

Precio salida

1.800 €

VENDIDO POR

2.750 €
VENDIDO
844. ENRIQUE SIMONET LOMBARDO (Valencia, 1866-Madrid, 1927)Puerta de Alcalá

Óleo sobre lienzo
38 x 50 cm
Firmado y fechado áng inf. izq: E. Simonet/5 Abril 1911
 
PROCEDENCIA:
Colección del pintor y por descendia al actual propietario.
 
Pintor valenciano se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de su ciudad natal y en el taller de Bernardo Ferrándiz en Málaga. Viajó por Italia, Francia y el Mediterráneo. Destacó como corresponsal de guerra en Marruecos en los años 1893 y 1894. En 1901 obtuvo la cátedra de Estudios de Formas de la Naturaleza y el Arte de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, donde reside hasta 1911 que se traslada a Madrid a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.
Nuestro paisaje, justamente, nos traslada a ese momento, fechada el 5 de abril de 1911 y como protagonista, uno de los iconos de Madrid, la Puerta de Alcalá, en una situación aboslutamente extraordinaria, nevada en privamera. Este acontecimiento incluso ocupó portadas de los periódicos de la época, veáse ABC, Madrid, dia 7 de abril de 1911, donde vemos el parque de El Retiro nevado https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-madrid-19110407.html
Simonet, no duda en hacernos llegar su impresión del momento con una Puerta de Alcalá centrada en la composición, solitaria, con poco adorno trasladándonos esa sensación de frío y viento, a través de la nieve y el movimiento de los árboles y mediante una pincelada suelta y poco detallada que lo hace más moderna.
En el Museo del Prado se conservan sus dos obras más famosas pintadas en Roma "Una autopsia" (''Y tenía corazón"), hoy en el Museo de Málaga y"Flevit super illam", ambas obras fueron motivo de éxito en distintas exposiciones internacionales. También debemos destacar su labor en la pintura decorativa destacando los cuatro lienzos sobre las "Alegorías del Derecho", en el palacio de Justicia de Barcelona y las ocho "Alegorías de las Provincias" en el palacio de Justicia de Madrid.

Precio salida: 1.800 €

VENDIDO POR: 2.750 €

VENDIDO
872. SANTIAGO RUSIÑOL Y PRATS (Barcelona, 1861-Aranjuez, Madrid, 1931)Sol ponent. Cuenca, 1916

Óleo sobre lienzo
94,5 x 123 cm
Firmado ánf. inf. dcho: S. Rusiñol
 
PROCEDENCIA:
Colección particular.
 
EXPOSICIONES:
Cuenca, Ateneo Conquense, agosto, 1916.
Barcelona, Sala Parés, gener, 12: Sol ponent. Cuenca.
 
BIBLIOGRAFÍA:
El Liberal (Cuenca), 12 agosto 1916, portada.
Santiago Rusiñol té el gust de convidar-lo a visitar els quadres que tindrà exposats... del 5 al 19 de gener de 1917. Barcelona. Saló Parés, 1917. (Barcelona: Antoni
López), nº 12: Sol Ponent. Cuenca.
J.F.T., “Pintures d’en Rusiñol a Can Parés, La Veu de Catalunya, 15-I-1917, (A27 N6363), ed. noche, página artística nº 370.
FLORIAN, “Saló Parés. Exposició Santiago Rusiñol”. El Poble Català,  (N4303), 10-I-1917, p. 1.
Joan SACS, “Exposición Rusiñol en el Salón Parés”, La Publicidad, 10-I-1917, (A40 N13533), p. 1.
J. M. JORDÀ, “Crónica de Arte. Exposición Rusiñol”, 13-I-1917, (N9875), ed. tarde, p. 2.  
“De Arte. Rusiñol en el Salón Parés”, Diario de Barcelona, 14-I-1917, p. 591-592.
“Jardins a ciutat velles”, La Ilustració Catalana, nº 710, 14-I-1917, p. 30.
Joaquín CIERVO, “Desde Barcelona. Diálogos sobre Arte. Santiago Rusiñol”, La Esfera, nº 587, 4-IV- 1925, repr.: Paisaje de Cuenca.
Josep de C. LAPLANA, Santiago Rusiñol. El pintor, l’home. Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1995 (Biblioteca Abat Oliva, 151), p. 426-427, nº catálogo 18.4.
Josep  de C. LAPLANA - Mercedes PALAU-RIBES O’CALLAGHAN, La pintura de Santiago Rusiñol. Obra completa. Barcelona, 2004. Vol. III, Catàleg sistemàtic. nº cat.18.4: Sol ponent. Cuenca,  p. 196, repr.
Paco AUÑÓN - José Vicente AVILA, “Páginas de mi desván”,
http://cadenaser.com/emisora/2017/02/21/ser_cuenca/1487681642_473848. html.
Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona / Archivo Fotográfico/ Serra 916.
Fototeca Patrimonio Histórico/Moreno 16293_B.
 
 

Precio salida

50.000 €

VENDIDO POR

50.000 €
VENDIDO
872. SANTIAGO RUSIÑOL Y PRATS (Barcelona, 1861-Aranjuez, Madrid, 1931)Sol ponent. Cuenca, 1916

Óleo sobre lienzo
94,5 x 123 cm
Firmado ánf. inf. dcho: S. Rusiñol
 
PROCEDENCIA:
Colección particular.
 
EXPOSICIONES:
Cuenca, Ateneo Conquense, agosto, 1916.
Barcelona, Sala Parés, gener, 12: Sol ponent. Cuenca.
 
BIBLIOGRAFÍA:
El Liberal (Cuenca), 12 agosto 1916, portada.
Santiago Rusiñol té el gust de convidar-lo a visitar els quadres que tindrà exposats... del 5 al 19 de gener de 1917. Barcelona. Saló Parés, 1917. (Barcelona: Antoni
López), nº 12: Sol Ponent. Cuenca.
J.F.T., “Pintures d’en Rusiñol a Can Parés, La Veu de Catalunya, 15-I-1917, (A27 N6363), ed. noche, página artística nº 370.
FLORIAN, “Saló Parés. Exposició Santiago Rusiñol”. El Poble Català,  (N4303), 10-I-1917, p. 1.
Joan SACS, “Exposición Rusiñol en el Salón Parés”, La Publicidad, 10-I-1917, (A40 N13533), p. 1.
J. M. JORDÀ, “Crónica de Arte. Exposición Rusiñol”, 13-I-1917, (N9875), ed. tarde, p. 2.  
“De Arte. Rusiñol en el Salón Parés”, Diario de Barcelona, 14-I-1917, p. 591-592.
“Jardins a ciutat velles”, La Ilustració Catalana, nº 710, 14-I-1917, p. 30.
Joaquín CIERVO, “Desde Barcelona. Diálogos sobre Arte. Santiago Rusiñol”, La Esfera, nº 587, 4-IV- 1925, repr.: Paisaje de Cuenca.
Josep de C. LAPLANA, Santiago Rusiñol. El pintor, l’home. Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1995 (Biblioteca Abat Oliva, 151), p. 426-427, nº catálogo 18.4.
Josep  de C. LAPLANA - Mercedes PALAU-RIBES O’CALLAGHAN, La pintura de Santiago Rusiñol. Obra completa. Barcelona, 2004. Vol. III, Catàleg sistemàtic. nº cat.18.4: Sol ponent. Cuenca,  p. 196, repr.
Paco AUÑÓN - José Vicente AVILA, “Páginas de mi desván”,
http://cadenaser.com/emisora/2017/02/21/ser_cuenca/1487681642_473848. html.
Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona / Archivo Fotográfico/ Serra 916.
Fototeca Patrimonio Histórico/Moreno 16293_B.
 
 

Precio salida: 50.000 €

VENDIDO POR: 50.000 €

VENDIDO
873. JOAQUÍN SOROLLA Y BASTIDA (Valencia, 1863 - Madrid, 1923) Playa de Valencia, hacia 1904

Óleo sobre cartón
23 x 35 cm
Etiqueta antigua de colección, nº24 en el reverso.
Pintado en Valencia.
 
PROCEDENCIA:
Colección particular.
 
Esta obra se acompaña de un certificado original emitido por Francisco Pons-Sorolla el 25 de julio de 1981. Agradecemos a Blanca Posn-Sorolla su ayuda en la catalogación de esta obra con número de inventario BPS1465.
 
En el año 1904, Sorolla ya es un pintor totalmente formado y consolidado con el deseo de presentar su obra al mundo. Aconsejado por Pedro Gil Moreno de Mora, entre otros amigos, decide organizar exposiciones individuales y lo veremos triunfando en París, Berlín, Londres y Estados Unidos. Este año Sorolla pintaría cerca de 250 obras, hace su gran Autorretrato que preside su estudio en el Museo Sorolla de Madrid. Sus obras más caras en el mercado de las subastas son de este año, así destacamos su record: La hora del baño que superó los cuatro millones de euros, El Pescador y Niños en Valencia. Otras obras importantes de este año son Verano, El Botijo y Mediodía en la playa de Valencia.
Entre la fecunda producción de Sorolla asociada al verano de 1904 se encuentra nuestro apunte. Pintado en Valencia, Sorolla nos presenta una escena en plain air siendo los protagonistas los elementos que mejor identifican al pintor, icónicos, las barcas, las velas y el viento que llena de fuerza la composición junto con la luz que inunda de matices la obra. A través de las esta escena, Sorolla, nos hace sentir un día de playa, de barcas navegando y niños bañándose, en contacto directo con la naturaleza. Con una pincelada ya más suelta y rápida resuelve con maestría una composición de pequeño formato llena movimiento y expontaneidad que transmite los niños jugando en el agua.

Precio salida

45.000 €

VENDIDO POR

100.000 €
VENDIDO
873. JOAQUÍN SOROLLA Y BASTIDA (Valencia, 1863 - Madrid, 1923) Playa de Valencia, hacia 1904

Óleo sobre cartón
23 x 35 cm
Etiqueta antigua de colección, nº24 en el reverso.
Pintado en Valencia.
 
PROCEDENCIA:
Colección particular.
 
Esta obra se acompaña de un certificado original emitido por Francisco Pons-Sorolla el 25 de julio de 1981. Agradecemos a Blanca Posn-Sorolla su ayuda en la catalogación de esta obra con número de inventario BPS1465.
 
En el año 1904, Sorolla ya es un pintor totalmente formado y consolidado con el deseo de presentar su obra al mundo. Aconsejado por Pedro Gil Moreno de Mora, entre otros amigos, decide organizar exposiciones individuales y lo veremos triunfando en París, Berlín, Londres y Estados Unidos. Este año Sorolla pintaría cerca de 250 obras, hace su gran Autorretrato que preside su estudio en el Museo Sorolla de Madrid. Sus obras más caras en el mercado de las subastas son de este año, así destacamos su record: La hora del baño que superó los cuatro millones de euros, El Pescador y Niños en Valencia. Otras obras importantes de este año son Verano, El Botijo y Mediodía en la playa de Valencia.
Entre la fecunda producción de Sorolla asociada al verano de 1904 se encuentra nuestro apunte. Pintado en Valencia, Sorolla nos presenta una escena en plain air siendo los protagonistas los elementos que mejor identifican al pintor, icónicos, las barcas, las velas y el viento que llena de fuerza la composición junto con la luz que inunda de matices la obra. A través de las esta escena, Sorolla, nos hace sentir un día de playa, de barcas navegando y niños bañándose, en contacto directo con la naturaleza. Con una pincelada ya más suelta y rápida resuelve con maestría una composición de pequeño formato llena movimiento y expontaneidad que transmite los niños jugando en el agua.

Precio salida: 45.000 €

VENDIDO POR: 100.000 €

Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).

Tenga en cuenta que, si acepta las cookies de terceros, deberá eliminarlas desde las opciones del navegador o desde el sistema ofrecido por el propio tercero.