Lotes

vista
Filtros+
+
VENDIDO
814. ATRIBUIDO A ESTEBAN MARCH (Valencia, 1610-1660)Santiago Matamoros y la batalla de Clavijo

Óleo sobre lienzo. 275 x 210 cm.
Con marco en madera tallada y dorada.
 
Según las crónicas la batalla de Clavijo tendría lugar a partir de la negativa de Ramiro I de Austrias a seguir pagando los tributos a los emires árabes, con especial incidencia en el tributo de las cien Doncellas. Las tropas cristianas dirigidas por Ramiro I lucharían contra los musulmanes con Abderramán II al mando. Al llegar a Nájera y Albelda, los cristianos se vieron rodeados de un numeroso ejército árabe, teniéndose que refugiar en el castillo de Clavijo en el Monte Laturce. Ramiro I tuvo un sueño en el que aparecía el Apóstol Santiago, asegurando su presencia en la batalla y la victoria. Siguiendo la crónica, al día siguiente el ejército de Ramiro I animados por la presencia del Apóstol, montado en un corcel blanco vendieron a sus oponentes.
 
Esteban March, fue un pintor especializado en escenas de batallas. En la obra que presentamos en un primer plano, el pintor dispone la figura de Santiago Matamoros sobre un caballo con un magnífico juego de diagonal y escorzo que contrasta las figuras de los musulmanes dispuestos en diagonales opuestas. En un segundo plano, el choque de caballerías participando del movimiento y violencia del campo de batalla. El cielo con el celaje quebrado, amenazante y cargado de presagios de tormenta tan habitual en la producción de March.

Precio salida

6.000 €

VENDIDO POR

6.500 €
VENDIDO
814. ATRIBUIDO A ESTEBAN MARCH (Valencia, 1610-1660)Santiago Matamoros y la batalla de Clavijo

Óleo sobre lienzo. 275 x 210 cm.
Con marco en madera tallada y dorada.
 
Según las crónicas la batalla de Clavijo tendría lugar a partir de la negativa de Ramiro I de Austrias a seguir pagando los tributos a los emires árabes, con especial incidencia en el tributo de las cien Doncellas. Las tropas cristianas dirigidas por Ramiro I lucharían contra los musulmanes con Abderramán II al mando. Al llegar a Nájera y Albelda, los cristianos se vieron rodeados de un numeroso ejército árabe, teniéndose que refugiar en el castillo de Clavijo en el Monte Laturce. Ramiro I tuvo un sueño en el que aparecía el Apóstol Santiago, asegurando su presencia en la batalla y la victoria. Siguiendo la crónica, al día siguiente el ejército de Ramiro I animados por la presencia del Apóstol, montado en un corcel blanco vendieron a sus oponentes.
 
Esteban March, fue un pintor especializado en escenas de batallas. En la obra que presentamos en un primer plano, el pintor dispone la figura de Santiago Matamoros sobre un caballo con un magnífico juego de diagonal y escorzo que contrasta las figuras de los musulmanes dispuestos en diagonales opuestas. En un segundo plano, el choque de caballerías participando del movimiento y violencia del campo de batalla. El cielo con el celaje quebrado, amenazante y cargado de presagios de tormenta tan habitual en la producción de March.

Precio salida: 6.000 €

VENDIDO POR: 6.500 €

VENDIDO
830. CÍRCULO DE BARTOLOMÉ GONZÁLEZ (Valladolid, 1564 - Madrid, 1627)Infante don Fernando de Austriaca. 1616-1619

Óleo sobre lienzo. 55 x 43 cm.
 
PROCEDENCIA:
Cáceres, Palacio de Carvajal hasta la década de 1980
Sevilla, por herencia pasa al sobrino de María de los Dolores Carvajal Sánchez y Álvaro Cavestany Anduaga.
Tenerife, a finales de la década de 1990 por herencia pasa a la propiedad actual.
 
Probablemente, el lienzo que presentamos, fuera un modelo previo para el retrato del Infante don Fernando atribuido a Rodrigo de Villandrando y conservado en Nueva York, colección de Carlos Armada, Argentina (Ver: María Kusche, Juan Pantoja de la Cruz y sus seguidores: B. González, R. de Villandrando y A. López de Polanco. Madrid: Fundación Arte Hispánico, 2007, p. 399, fig. 326). Retrato de busto, el infante luce armadura grabada pavonada milanesa con decoracio-nes renacentistas y una amplia lechuguilla de finos encajes. Su rostro suave e infantil indica que el representado tendría en ese momento entre siete y diez años. Sus facciones redondeadas, su pelo rubio ligeramente rojizo, y sus ojos azules grisáceos, nos permite ver cierta semejanza con el retrato del Infante, pintado por Bartolomé González conservado en la Hearts Castle de California. Bartolomé González supo captar a la perfección los rasgos infantiles del retratado y fue un pintor que se aplicó minuciosamente en la indumentaria, rasgos estilísticos que podemos apreciar en esta obra.
 
Agradecemos a Gloria Martínez Leiva su ayuda en la catalogación de este lote.
 

Precio salida

6.000 €

VENDIDO POR

11.000 €
VENDIDO
830. CÍRCULO DE BARTOLOMÉ GONZÁLEZ (Valladolid, 1564 - Madrid, 1627)Infante don Fernando de Austriaca. 1616-1619

Óleo sobre lienzo. 55 x 43 cm.
 
PROCEDENCIA:
Cáceres, Palacio de Carvajal hasta la década de 1980
Sevilla, por herencia pasa al sobrino de María de los Dolores Carvajal Sánchez y Álvaro Cavestany Anduaga.
Tenerife, a finales de la década de 1990 por herencia pasa a la propiedad actual.
 
Probablemente, el lienzo que presentamos, fuera un modelo previo para el retrato del Infante don Fernando atribuido a Rodrigo de Villandrando y conservado en Nueva York, colección de Carlos Armada, Argentina (Ver: María Kusche, Juan Pantoja de la Cruz y sus seguidores: B. González, R. de Villandrando y A. López de Polanco. Madrid: Fundación Arte Hispánico, 2007, p. 399, fig. 326). Retrato de busto, el infante luce armadura grabada pavonada milanesa con decoracio-nes renacentistas y una amplia lechuguilla de finos encajes. Su rostro suave e infantil indica que el representado tendría en ese momento entre siete y diez años. Sus facciones redondeadas, su pelo rubio ligeramente rojizo, y sus ojos azules grisáceos, nos permite ver cierta semejanza con el retrato del Infante, pintado por Bartolomé González conservado en la Hearts Castle de California. Bartolomé González supo captar a la perfección los rasgos infantiles del retratado y fue un pintor que se aplicó minuciosamente en la indumentaria, rasgos estilísticos que podemos apreciar en esta obra.
 
Agradecemos a Gloria Martínez Leiva su ayuda en la catalogación de este lote.
 

Precio salida: 6.000 €

VENDIDO POR: 11.000 €

836. JEAN BAPTISTE DE SAIVE I (Namur, c.1540- Mechlin) y JEAN BAPTISTE DE SAIVE II (Mechlin,1597-1641)Escena de mercado con figuras, frutas, verduras y aves

Óleo sobre lienzo. 174,4 x 271,9 cm.
Firmada: “JOAN DE NAR.PIXT “ (abajo a la izquierda a lo largo del borde de la mesa).
En el reverso con etiqueta de la Junta Delegada de Incautación con número de inventario “13777” y número de colección “478”, etiqueta de Christie´s e inscrito a tiza.
 
PROCEDENCIA:
Christie´s, Londres, 24 abril del 2009, lote 25.
Colección particular española.
 
La atribución de ésta obra fue confirmada por el profesor Fred Meijer, en el 2009.
 
La obra que presentamos, probablemente fuera un encargo por parte del mercado español mientras Saive el Viejo era pintor de corte en Bruselas. Es difícil distinguir la mano de Saive I y Saive II, ya que ambos tuvieron un importante taller en Mechlin, y coolaboraron en algunas de sus composiciones. Su producción artística estuvo dominada por las escenas de mercado siguiendo la tradición costumbristas de Joaquim Beuckelaer (1530-1575), Lucas Van Valckenborck (1535-1597) y Frans Snyders (1579-1657)
 
Las obras firmadas por Saive, son extremadamente raras de encontrar. La firma de esta obra está en localizada en el mismo lugar que otra obra subastada en Christie´s, Londres, el 7 de Julio del 2000, rematada en 481.202€.
 
En un primer plano dispuestos en diversos planos con una delicada factura una gran variedad de frutas, verduras y aves (gallinas, faisanes, perdices, patos..). En medio de la composición dos figuras afanados en la venta. Destacamos el jarrón de flores detrás de la dama. Al fondo a la izquierda un grupo de figuras charlando y en el centro una vista de una ciudad con personajes volcados en sus tareas diarias. 

Precio salida

60.000 €

836. JEAN BAPTISTE DE SAIVE I (Namur, c.1540- Mechlin) y JEAN BAPTISTE DE SAIVE II (Mechlin,1597-1641)Escena de mercado con figuras, frutas, verduras y aves

Óleo sobre lienzo. 174,4 x 271,9 cm.
Firmada: “JOAN DE NAR.PIXT “ (abajo a la izquierda a lo largo del borde de la mesa).
En el reverso con etiqueta de la Junta Delegada de Incautación con número de inventario “13777” y número de colección “478”, etiqueta de Christie´s e inscrito a tiza.
 
PROCEDENCIA:
Christie´s, Londres, 24 abril del 2009, lote 25.
Colección particular española.
 
La atribución de ésta obra fue confirmada por el profesor Fred Meijer, en el 2009.
 
La obra que presentamos, probablemente fuera un encargo por parte del mercado español mientras Saive el Viejo era pintor de corte en Bruselas. Es difícil distinguir la mano de Saive I y Saive II, ya que ambos tuvieron un importante taller en Mechlin, y coolaboraron en algunas de sus composiciones. Su producción artística estuvo dominada por las escenas de mercado siguiendo la tradición costumbristas de Joaquim Beuckelaer (1530-1575), Lucas Van Valckenborck (1535-1597) y Frans Snyders (1579-1657)
 
Las obras firmadas por Saive, son extremadamente raras de encontrar. La firma de esta obra está en localizada en el mismo lugar que otra obra subastada en Christie´s, Londres, el 7 de Julio del 2000, rematada en 481.202€.
 
En un primer plano dispuestos en diversos planos con una delicada factura una gran variedad de frutas, verduras y aves (gallinas, faisanes, perdices, patos..). En medio de la composición dos figuras afanados en la venta. Destacamos el jarrón de flores detrás de la dama. Al fondo a la izquierda un grupo de figuras charlando y en el centro una vista de una ciudad con personajes volcados en sus tareas diarias. 

Precio salida: 60.000 €

Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).

Tenga en cuenta que, si acepta las cookies de terceros, deberá eliminarlas desde las opciones del navegador o desde el sistema ofrecido por el propio tercero.